Programa

Unidad 1.
Teorías de la enseñanza y el aprendizaje y experiencias históricas libertarias y cooperativas a partir del siglo XIX, sus reactualizaciones en pensamientos y contextos contemporáneos. Posición de estos enfoques en relación al trabajo, a la vinculación entre lo manual, lo intelectual y lo artístico, y a la construcción de organizaciones auto-gobernadas. Interpretación de la construcción subjetiva, organizacional y de los aprendizajes que se producen en el marco de estas experiencias educativas.

Unidad 2.
Las economías comunitarias: genealogía de las teorías y disciplinas que sustentan dicha perspectiva (decrecimiento, desfinanciarización, economía a escala humana, economía social y solidaria, del trabajo, popular, ecológica, circular, de los bienes comunes, feminista, del don y colaborativa). Análisis de ejemplos actuales. Interpretación de la construcción subjetiva, organizacional y de los aprendizajes que se producen en el marco de estas experiencias.

Unidad 3.
Sistematización de las necesidades y propuestas de formación planteadas por las experiencias de economía comunitaria. Aportes de las perspectivas educativas a la puesta en marcha de experiencias de trabajo organizado colectivamente. Tensiones y articulaciones posibles entre la formación educativa y los saberes específicos requeridos por la economía comunitaria.

METODOLOGÍA A DESARROLLAR:
Metodología de enseñanza y aprendizaje de aula-taller, basada en el aprendizaje activo. Entre los métodos y procedimientos tendremos un fuerte apoyo en materiales elaborados por las docentes: trabajos académicos publicados, material audiovisual, guías de trabajo y técnicas grupales. La didáctica específica para este curso se basa en la integración entre los conceptos y las prácticas, en el contacto directo con el desempeño social y/o técnico- profesional, y con los otros participantes y sus diferentes trayectorias y pertenencias organizacionales.

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS:
Aquellos inscriptos que cuenten con la posibilidad de desarrollar algunas experiencias de enseñanza-aprendizaje en contextos comunitarios podrán desarrollar prácticas de análisis situadas. Durante el mes de noviembre se planificarán en conjunto visitas a experiencias educativas y de economía comunitaria.

DOCENTES A CARGO DEL CURSO:
Dra. María del Socorro Foio, Dra. María Amalia Miano, Dra. Ana Inés Heras, Prof. Marta Marucco, Lic. María Alejandra Pagotto, David Burin, Renato Berrino.