Experiencias comunitarias para conocer

En esta sección encontrarás distintas experiencias enmarcadas dentro de las economías comunitarias, por su tipo de organización para el trabajo y la institución, la distribución de excedentes, la propiedad, las finanzas, los intercambios.

También se puede reconocer en ellas distintas prácticas pedagógicas concretas que podrían encuadrarse dentro del enfoque de las pedagogías cooperativas (educación por el trabajo, educación en libertad y para la libertad, interés, espontaneidad, creatividad, experimentación, descubrimiento, expresión, autonomía, colectividad, cooperativas escolares, entre otras.

Escuela Cooperativa Mundo Nuevo

Serrano 557 y Avda. Corrientes. Villa Crespo, Caba.

Mundo Nuevo es una escuela de nivel inicial y primarioa nace en 1972, cuando un grupo de docentes y familias se conforma como una cooperativa de trabajo. Desde ese entonces, se propone un espacio educativo en el que chicas y chicos puedan desarrollarse y crecer sin perder el deseo por conocer, por entender el mundo que lxs rodea desde una perspectiva colectiva, crítica y solidaria.

Para conocer más

Cooperativa Colegio Guido Spano

Billinghurst 1355, Barrio Norte, Caba.

Instituto educativo  nivel Inicial , Primario y Medio. El Instituto Nuevo Guido Spano es una familia de trabajadores, docentes y no docentes, comprometidos con una educación inclusiva, basada en la diversidad de miradas, en el respeto mutuo, en la importancia de la palabra del otro, en el valor de la imaginación y la creatividad y en la preponderancia del conocimiento.

Para conocer más

Fundación Che Pibe y Cooperativa La Revolución del electrodo

Milán 2302, Villa Fiorito.

“Che Pibe” es una organización social creada hace 23 años. En la actualidad recibe a centenares de niños, niñas y jóvenes con el objetivo de defender sus derechos y brindarles un lugar donde crecer siendo protagonistas. La entidad cuenta con un jardín materno-infantil, una Casa del Niño, una Casa del Joven y una escuela de oficios de panadero. Se reciben visitas los días jueves.

Para conocer más…

Centro Educativo para la Producción Total N° 2

Ruta N1 41 y Acceso Cámpora. San Andrés de Giles.

Los Centros Educativo para la Producción Total (CEPT) son escuelas de nivel medio de alternancia ubicadas en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires. Este CEPT realiza entre otras actividades  un proyecto de Extensión  para la producción de materiales didácticos con la  finalidad de elaborar colectivamente  (entre el equipo de extensión  de UNLu y  la comunidad  del CEPT) materiales y recursos didácticos para la asignatura Historia.

Blog del CEPT N° 2

Unión Solidaria de trabajadores y Bachillerato Popular Arbolito

Ortega y San Vicente s/nº, Villa Domínico ( Buenos Aires)

Los trabajadores de la UST, como empresa recuperada y autogestiva, sostienen un gran compromiso por la continuidad del trabajo y por promover la organización e implementación de proyectos comunitarios. Fundaron un Polideportivo, una Bachillerato Popular, crearon 100 viviendas, un centro recreativo, productivo, agroecológico y de desarrollo sustentable.

Para conocer más…

Humano

Humano se inició en 2015 como un pequeño local cooperativo en el pueblo de San Javier , Traslasierra, tres años después decidió abrir dos locales más en Merlo y Villa de las Rosas, ampliando su cantidad de socias de 28 a 72. Se trata de pequeñas cooperativas u organizaciones sociales (como la Unión Campesina de Traslasierra ) que reúne familias productoras; también se comercializan productos de otras cooperativas de la zona.

Para escuchar audio…