Recursos

A continuación siguen los recursos usados en clase 2 y algunos para preparar clase 3

Gibson-Graham and Healy Retomemos la Economía

Presentación Marta Marucco Pedagogías Cooperativas clase 2

Presentación Renato Berrino Economías Comunitarias clase 2

Power point compartido por David Burin Comidaporsemana

Experiencias de Educación Cooperativa. Texto de Marta Marucco

Artículo Amalia Miano – Pedagogías libertarias – pedagogía de alternancia

Tarot del Desarrollo

Click para acceder a texto

Click para acceder a naipes

Max-Neef, Manfred; Elizalde, Antonio; Hopenhayn, Martín (1986). Desarrollo a Escala Humana. Señales desde el mundo invisible. Click para acceder. CEPAUR- Fundación Dag Hammarskjöld. Santiago de Chile y Editorial Nordan, Montevideo. Manfred Max Neef es un economista chileno, fundador y director del Centro de Alternativas de Desarrollo – CEPAUR. En 1983, se Ie confirió el Premio Nobel Alternativo por sus contribuciones teóricas y prácticas para la construcción de una nueva filosofía económica. En «La economia descalza» Max-Neef describe su proceso de reflexión teórica y la puesta en práctica de un método de trabajo en economía descalza. Sus análisis sistemáticos e innovadoramente creativos, aportan una nueva perspectiva en el pensamiento económicp actual, al mismo tiempo que nos permiten seguir las experiencias en que el autor participó en dos proyectos específicos en Ecuador y Brasil. Lejos de dejar al lector distante de las experiencias descritas, estos proyectos nos sirven de base para la reflexión sobre nuestra propia realidad, y para sacar a la luz la multiplicidad de recursos latentes en los sectores «económicamente invisibles”.

Breve síntesis sobre el texto de Manfred Max Neef realizada por María del Socorro Foio. Link para acceder: https://cursopedagogiascooperativas.home.blog/wp-content/uploads/2019/09/lectura-max-neef.pdf

Recurso audiovisual y textual aportado por Tomás Bentivegna. Sinopsis (extraída de http://www.laizquierdadiario.com/Mira-Payada-pa-Satan-el-emotivo-corto-animado-contra-la-megamineria)  Realizado por los hermanos Antonio y Carlos Balseiro, fue estrenado en 2013 como parte de la campaña nacional contra la megaminería. Cuenta la historia de cómo la vida de un gaucho riojano y su esposa se ve gradualmente arruinada por la megaminería.  Link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=I2SX2Kl77MY

Te recomendamos visualizar estos recursos para la clase del 7 de octubre

Serie Barajar y dar de nuevo.  Realización: Mariano Pensotti y Patricia Digilio; Producción: Nora Gilges. Cámara: Carlos Mamud. Productora Luz de Giro.2001, Argentina. Duración: 70 min.

LINK:
https://youtu.be/Ym0AeQHhq0M
Serie documental que relata las experiencias de IMPA (tanto la planta de Industrias Metalúrgica Plástica Argentina como el Centro Cultural que convive con el área de producción); el Frigorífico Yaguané; la Cooperativa de Consumo y Viviendas Quilmes Ltda.; la Cooperativa de trabajo Agroamérca y Los Astorquia – mujeres agropecuarias en lucha. Estas experiencias se relatan a partir de testimonios de quienes iniciaron la lucha y actuales participantes de las cooperativas que comparten de qué modo fueron modificando su subjetividad a partir de la necesidad de resistir e impulsar proyectos colectivos.El video se pudo realizar en el marco de un programa de extensión del Centro Cultural Ricardo Rojas, y con el apoyo de la Asociación de Protección Familiar y fue rodado entre 1999 y 2001, en el inicio del Movimiento de Empresas Recuperadas, si bien en este caso además se incluyen experiencias autogestionadas en otros ámbitos como una cooperativa de vivienda, una cooperativa de trabajo rural y un movimiento de mujeres agropecuarias, que no partieron de una empresa capitalista previa.

Iskay Yachay – Los dos saberes. CEPROSI y PRATEC han producido este video sobre educación rural en Perú. Video participante del LASA Film Festival, del 5 al 8 de Setiembre 2007, Montreal, Canadá. Ganador del LASA Award of Merit in Film. Realizado por Rosío Achahui con apoyo de Maja Tillmann y Rodrigo Otero.Está dividido en tres partes, con subtítulos en castellano.

Parte Uno

Parte Dos

Parte Tres

Cariñoso Maestro. CEPROSI y PRATEC, Dirigido por Maja Tillmann Salas y Rodrigo Otero Heraud, con guión de Grimaldo Rengifo Vásquez. Octubre 2003. 25 minutos. Perú.Participante del III Encuentro Hispanoamericano de video documental independiente «Voces contra el Silencio», México 23 al 30 de Abril 2004: Mención honorífica, Categoría Indígenas.

Parte Uno Cariñoso Maestro

Parte Dos Cariñoso Maestro

Parte Tres Cariñoso Maestro